UNIDAD 1-MODULO 1- EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Programación
curricular, planeamiento del docente, y evaluación converge como una sola
unidad integral. Entendiendo la evaluación como un proceso desde su fase
inicial, pasando por la fase intermedia, hasta culminar el proceso final. Se
evalúa cada momento del proceso educativo.
El
Docente en Preescolar, como facilitador, se ha de preguntar Qué es evaluar?,
Para qué evaluar?, Qué evaluar?, Cuando evaluar?. Estas interrogantes marcan el
hilo conductor de nuestro propósito en esta primera unidad, teniendo como eje
temático “el significado y el sentido de
la evaluación en preescolar”. Pero antes presentamos algunas generalidades de
ideas acerca del proceso evaluativo en el sistema educativo panameño, que
expongo en la sesión virtual a distancia de forma sincrónica, a través de la
herramienta zoom. Porque como dije se habla de procesos, desde el nivel
Preescolar, básico general y la media; y el docente de preescolar debe conocer
cómo se evaluará posteriormente a quienes han pasado por su aula en el nivel
inicial.
Consideramos la diferenciación de conceptos como medir, calificar, acreditar y evaluar. Innumerables autores nos ilustraran acerca de sus consideraciones teóricas, que nos dan pistas e ideas importantes que nos ayudarán en la práctica educativa de aula. Analizaremos los fines, propósitos y características de la evaluación, así como su naturaleza misma. Y terminaremos desde luego a enfocarnos en la evaluación propiamente en el nivel de preescolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario