miércoles, 17 de febrero de 2021

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.


 UNIDAD 1-MODULO 1- EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR 

Programación curricular, planeamiento del docente, y evaluación converge como una sola unidad integral. Entendiendo la evaluación como un proceso desde su fase inicial, pasando por la fase intermedia, hasta culminar el proceso final. Se evalúa cada momento del proceso educativo.

El Docente en Preescolar, como facilitador, se ha de preguntar Qué es evaluar?, Para qué evaluar?, Qué evaluar?, Cuando evaluar?. Estas interrogantes marcan el hilo conductor de nuestro propósito en esta primera unidad, teniendo como eje temático  “el significado y el sentido de la evaluación en preescolar”. Pero antes presentamos algunas generalidades de ideas acerca del proceso evaluativo en el sistema educativo panameño, que expongo en la sesión virtual a distancia de forma sincrónica, a través de la herramienta zoom. Porque como dije se habla de procesos, desde el nivel Preescolar, básico general y la media; y el docente de preescolar debe conocer cómo se evaluará posteriormente a quienes han pasado por su aula en el nivel inicial.

Consideramos la diferenciación de conceptos como medir, calificar, acreditar y evaluar. Innumerables autores nos ilustraran acerca de sus consideraciones teóricas, que nos dan pistas e ideas importantes que nos ayudarán en la práctica educativa de aula. Analizaremos los fines, propósitos y características de la evaluación, así como su naturaleza misma. Y terminaremos desde luego a enfocarnos en la evaluación propiamente en el nivel de preescolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL DE PANAMA