MÓDULO 1-FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS
El docente en su ser y en sus funciones establecen relaciones humanas en todos los
niveles y ámbitos en un Centro Educativo. Relación que establece con las
autoridades competentes jerárquicas, con los padres de familia, con los estudiantes,
con el cuerpo docente y con la comunidad
en general. Una relación Institucional organizativa direccional, colegiada, y democrática;
una relación de organización participativa con todos los actores de la
educación, una relación de equipo colaborativa con los docentes, una relación
de orientación, consejería y de labor social con padres de familia y
estudiantes-comunidad en general, un tipo de relación consigo mismo de madurez
y equilibrio psicológico mental, de manejo de emociones ante situaciones
conflictivas.
El Docente es un líder innato, del
cumplimiento de sus funciones fluye sus características de liderato, sujeto a
órdenes y disposiciones legales ante las autoridades competentes. Por eso las
relaciones son complejas y requieren equilibrio de poder en la institución a la
que sirve, porque su autoridad se caracteriza por el servicio prestado a la
comunidad educativa. Equilibrio entre sus funciones competentes como docente,
sin extralimitarse en sus funciones ante la autoridad que lidera la administración.
En este módulo se presenta el concepto de
relaciones humanas, su importancia, sus características, sus objetivos como la
motivación del recurso humano, el liderazgo que se ejerce tanto el director
como su cuerpo colegiado para el buen desempeño, funcionamiento y éxito de la
organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario