lunes, 16 de noviembre de 2020

RELACIONES HUMANAS Y ÉTICA DEL EDUCADOR

 

MÓDULO 1-FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

El docente en su ser y en sus funciones  establecen relaciones humanas en todos los niveles y ámbitos en un Centro Educativo. Relación que establece con las autoridades competentes jerárquicas, con los padres de familia, con los estudiantes, con el cuerpo docente y con  la comunidad en general. Una relación Institucional organizativa direccional, colegiada, y democrática; una relación de organización participativa con todos los actores de la educación, una relación de equipo colaborativa con los docentes, una relación de orientación, consejería y de labor social con padres de familia y estudiantes-comunidad en general, un tipo de relación consigo mismo de madurez y equilibrio psicológico mental, de manejo de emociones ante situaciones conflictivas.

El Docente es un líder innato, del cumplimiento de sus funciones fluye sus características de liderato, sujeto a órdenes y disposiciones legales ante las autoridades competentes. Por eso las relaciones son complejas y requieren equilibrio de poder en la institución a la que sirve, porque su autoridad se caracteriza por el servicio prestado a la comunidad educativa. Equilibrio entre sus funciones competentes como docente, sin extralimitarse en sus funciones ante la autoridad que lidera la administración.

En este módulo se presenta el concepto de relaciones humanas, su importancia, sus características, sus objetivos como la motivación del recurso humano, el liderazgo que se ejerce tanto el director como su cuerpo colegiado para el buen desempeño, funcionamiento y éxito de la organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL DE PANAMA