sábado, 26 de diciembre de 2020

PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES.

 


Es muy importante observar, conocer y apreciar las diferencias entre los seres humanos. Empezar a desarrollar una verdadera empatía es nuestro objetivo en esta materia de “Valores Humanos”.

Por naturaleza el ser humano es un ser en relación, es un ente social; pero en su personalidad es una realidad muy compleja. Amerita ser comprendido desde la psicología en sus rasgos conductuales.

Por esta característica particular, el individuo, se educa y se ajusta a una escala de valores ya sea inculcado en la familia, reforzados en la escuela, o aprendidos en el entorno, para poder relacionarse y convivir socialmente; y de esta forma ser integrado y aceptado en la sociedad.

Los valores no se imponen, se internalizan y se exteriorizan; educar en ello, no es una tarea fácil, porque es el individuo el que siente la necesidad de descubrirlos, apropiarse de ellos, por convicción, y no por imposición.

Valores y relaciones humanas se complementan. Pero como la personalidad del individuo es compleja, necesitamos descubrir las características psicológicas conductuales, por etapas. Y así descubrir, identificar e inculcar los valores de acuerdo a sus necesidades, edad cronológica, y etapa de vida. Y nosotros como docentes jugar un rol orientador en ese proceso de aprehensión de los mismos. Por estas razones abordaremos la temática de “los temperamentos en los niños”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL DE PANAMA