miércoles, 7 de octubre de 2020

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL DE PANAMA

 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL DE PANAMA

ENSAYO

Prof. Eladier Rodríguez Aguilar. https://educacioncreativa21.blogspot.com/ . cerrotrinidad@gmail.com 






 Por razones de expediciones, y mala jugada del tiempo, llegan a nuestras tierras Amerindias, personeros de la Corona Española, entre ellos el principal Cristóbal Colón, quien "El 10 de octubre de 1502, en su cuarto viaje, llegó a la costa atlántica del istmo, en las actuales provincias de Bocas Del Toro y Veraguas. El 2 de noviembre, llegó a una bahía en la actual provincia de Colón, a la que bautizó como el nombre de Portobelo o Puerto Bello".  Posteriormente llega a nuestro Istmo Pedro Arias Dávila y Vasco Núñez de Balboa quien descubre el mar del sur, y encuentran nuevas tierras, para extender su hegemonía hacia tierras caribeñas y sureñas de nuestro continente; nuevas tierras jamás imaginadas para ellos, en su concepción cosmopolita del mundo; no más allá del entorno de la Europa Occidental. Más no así, para las culturas Amerindias, en las mismas condiciones, que igual que ellos habían ocupado estas tierras por millones y millones de años, desarrollando un conocimiento innato, con una sabiduría emanada del entorno de subsistencia, y el respeto por la naturaleza, con una filosofía natural, una organización sociopolítica de comunidad, y una ingeniería de arquitectura a otro nivel, con unos tipos de saberes científicos fundamentados en el calendario lunar y la medicina natural, una riqueza única propiciada por la madre tierra "pachamama" "Nabguana" como son los metales de oro y plata. Una visión totalmente distinta al mundo Occidental.  

"La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme ".

 Este hito histórico ha marcado tanto la memoria de los pueblos, por la forma y los métodos utilizados, para lo que debió ser un encuentro de dos culturas; y no un campo de batalla donde se masacraron miles y miles de aborígenes. Surge la gran interrogante ¿Cómo visualizar este hecho histórico?. fue un encuentro de dos culturas?. conquista?. Imposición de una cultura sobre otra?. Masacre, esclavitud, sometimiento, oportunidad de avance?. que hubiese sucedido si la cultura del norte no nos hubiese encontrado?. Cómo fuera la realidad hoy día?. Lo cierto es que el hecho histórico ha marcado una gran brecha y herida, en la memoria de nuestros pueblos, nunca olvidada con ribetes de resentimiento. 

Dentro del aspecto cultural, es poderosamente muy influyente la educación. Pero quienes eran los letrados que podrían colaborar en este aspecto?, no hay duda que con los conquistadores y exploradores, llegó la religión cristiana, o el catolicismo con un tipo de educación doctrinal-dogmática. Y sólo se estudiaba filosofía y teología, sólo los clérigos tenían acceso a la educación, con un idioma y un lenguaje tan distinto a las lenguas materna de los aborígenes, como el latín y el castellano; por tanto, fueron los primeros educadores en América. Luego el catecismo doctrinario y dogmático memorístico, era la educación más accesible para los lugareños. 

Muchos críticos hablan de la espada y la cruz, sembrada en tierra firme, es decir conquista y adoctrinamiento. Pero como reinterpretan las culturas indígenas los hechos?. Como conquista, crueldad, masacre, hurto a la riqueza sobre todo de los metales, como oro y plata, esclavitud. El criterio es la imposición de una cultura sobre otra, son estas razones por la que en sus inicios rechazaron, con una gran oposición a la castellanización y el adoctrinamiento. Hasta incluso muchos años se concibió el principio de la educación que "la letra entra con sangre". visualizaron la educación aliada a los conquistadores, como aquella cuyo objetivo era en nombre de Dios, someterse sumisamente y obedientes a los dictámenes de los intereses de la corona Española.

El Panorama hoy es otro, muchas conquistas en materia de educación por ejemplo el respeto a la interculturalidad, de hecho existe un modelo de educación intercultural, el proceso educativo en la lengua materna incluido en el currículo. Muchos docentes formados y que forman a sus propios paisanos, respetando la cultura, su organización socio política, y sus tradiciones. 

Breve evolución histórica del sistema educativo 

 Panorama Histórico

Primeros Pobladores del Istmo de Panamá-Slideshare 

 Panamá

6 comentarios:

  1. Luego de analizar la temática publico el contenido utilizando la técnica de ensayo con fines educativos.

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  2. Excelente contenido para futuros talleres

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  3. Muy interesante este ensayo para esclarecer la historia y enriquecer mis conocimientos, no solo como panameña sino como docente.

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  4. Este ensayo contiene muchas interrogantes que ponen en alerta nuestro sentido de conocimiento histórico,convirtiéndose en una lectura enriquecedora tanto a nivel educativo como cultural. Muy interesante el tema.

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  5. Este ensayo descubre la importancia que tiene los antecedentes históricos, la cual podemos indagar mas para enriquecernos de cada detalle de los hechos y por supuesto conocer mas. muy interesante el tema.

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  6. Interesante antecedente histórico me parece muy importante.

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HISTORIA DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL DE PANAMA