jueves, 25 de noviembre de 2021

RELACIONES HUMANAS Y ÉTICA DEL EDUCADOR.

 




UNIDAD 2-MÓDULO 2-GENERALIDADES DE LA ÉTICA Y ÉTICA PROFESIONAL.

Hemos comprendido presupuestos biológicos y psicológicos, que la vida humana desde su concepción hasta su fase terminal naturalmente, se recompone en etapas de desarrollo de forma integral (físico, cognitiva, psicosocial y ético moral); y que gradualmente este desarrollo integral inicia en la familia, se posterga en la formación académica profesional en distintas fases de educación,  y luego nos insertamos en el mundo laboral desde nuestra profesión.

En panamá, el sistema educativo nos reta y nos desafía en sus distintos niveles, a posicionarnos a un nivel de Formación Integral. (CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ, CAP. V. Sobre Educación. Art.92). De forma que todos estamos comprometidos a formarnos profesionalmente según este criterio o paradigma educativo.

La Ética y la moral es una parta fundamental en la persona, también se desarrolla por etapas o niveles. Su nivel inicial a partir, desde que tenemos conciencia en saber diferenciar entre dos principios opuesto, el desarrollo del “bien, o del mal”. Y es esa dimensión interior de la persona que le llamamos “conciencia”, la que potencia y hace posible, diferenciar entre estos dos principios, la elección de uno, o del otro; así como el desarrollo moral en nosotros, es algo innato; se le define como la juez interna de nuestros actos. Cada acción buena o mala, pasa por este filtro del dictamen de la conciencia, aprobando o desaprobando la conducta, como una acción buena o mala. La conciencia se educa, se forma y se fortalece en cada etapa de nuestras vidas. La familia que es la célula básica de la sociedad, le corresponde formarnos y educarnos con conciencia de bien, apoyándose en los valores que son axiomas innatos, objetivos y universales; no hay cabida a rehuir de este compromiso con la educación en valores. Porque son connaturales a todo ser humano; la familia los inculca, la escuela los refuerza y fortalece, y la experiencia de la vida, nos hace convencer que son irrefutables e importantes.


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HISTORIA DE LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL DE PANAMA