miércoles, 2 de diciembre de 2020

RELACIONES HUMANAS Y ÉTICA DEL EDUCADOR: DILEMAS ETICOS, CODIGO DE ETICA DEL DOCENTE, Y SUS COMPETENCIAS.



Hemos iniciado con el modulo # 2,  donde se plantea la definición de conceptos fundamentales como ética, moral, deontología, profesión. Ahora nos proponemos centrar nuestra reflexión, en el Marco Legal, relacionado al código de ética del docente; el DECRETO EJECUTIVO 121 DEL 16 DE FEBRERO DE 2012.

 Este Decreto tiene cuatro ejes fundamentales, como DEBERES PROPIOS DEL EDUCADOR. DEBERES EN RELACIÓN CON LOS EDUCANDOS Y COLABORADORES. DEBERES CON OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: DOCENTE, ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA Y PERSONAL DE APOYO. DEBERES CON LA COMUNIDAD, LA INSTITUCIÓN Y EL ESTADO.

Es muy importante que los futuros profesionales en educación realicen una reflexión crítica del documento, recordando que el desconocimiento de la ley, no exime a nadie de su responsabilidad, en sus acciones personales.

Lo ético está relacionado con las acciones morales del individuo, por tanto guarda estrecha relación entre la aptitud y actitud, es decir, coherencia de vida entre su nivel de formación profesional, y sus acciones concretas; dentro y fuera de la institución. La autoridad emana de esta coherencia. Por estas razones, planteamos algunas competencias que se entrelazan entre las funciones de un docente y su compromiso profesional ante sus estudiantes, padres de familia, institución y comunidad educativa.

Pero en ciertas circunstancias este ideal profesional, es sometido a prueba por diversas situaciones que se nos presentan en la vida, donde usted como ser pensante, haciendo uso de su grado de inteligencia, debe tomar postura y decidir a conciencia y con responsabilidad de sus acciones, con plena libertad. Sabiendo que toda decisión u opción tiene siempre consecuencias para la vida personal, profesional y social. A esto le llamamos dilemas éticos en la vida. Exponemos a continuación.


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