Hemos iniciado con el modulo #
2, donde se plantea la definición de
conceptos fundamentales como ética, moral, deontología, profesión. Ahora nos
proponemos centrar nuestra reflexión, en el Marco Legal, relacionado al código
de ética del docente; el DECRETO
EJECUTIVO 121 DEL 16 DE FEBRERO DE 2012.
Este
Decreto tiene cuatro ejes fundamentales, como DEBERES PROPIOS DEL EDUCADOR. DEBERES
EN RELACIÓN CON LOS EDUCANDOS Y COLABORADORES. DEBERES CON OTROS MIEMBROS DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA: DOCENTE, ADMINISTRATIVOS, PADRES DE FAMILIA Y PERSONAL DE
APOYO. DEBERES CON LA COMUNIDAD, LA INSTITUCIÓN Y EL ESTADO.
Es
muy importante que los futuros profesionales en educación realicen una
reflexión crítica del documento, recordando que el desconocimiento de la ley,
no exime a nadie de su responsabilidad, en sus acciones personales.
Lo
ético está relacionado con las acciones morales del individuo, por tanto guarda
estrecha relación entre la aptitud y actitud, es decir, coherencia de vida
entre su nivel de formación profesional, y sus acciones concretas; dentro y
fuera de la institución. La autoridad emana de esta coherencia. Por estas
razones, planteamos algunas competencias que se entrelazan entre las funciones
de un docente y su compromiso profesional ante sus estudiantes, padres de
familia, institución y comunidad educativa.
Pero
en ciertas circunstancias este ideal profesional, es sometido a prueba por
diversas situaciones que se nos presentan en la vida, donde usted como ser
pensante, haciendo uso de su grado de inteligencia, debe tomar postura y
decidir a conciencia y con responsabilidad de sus acciones, con plena libertad.
Sabiendo que toda decisión u opción tiene siempre consecuencias para la vida
personal, profesional y social. A esto le llamamos dilemas éticos en la vida.
Exponemos a continuación.
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